Tiresias, personaje mítico fundamental en la historia de la literatura, es un meta-humano dotado del poder de la clarividencia. Hijo de una ninfa acuática y un dios rio, es un ser fluido que, en su actual reencarnación, se dedica a divulgar entre los más jóvenes la necesidad del reciclaje y la oportunidad de la tolerancia.
De un lado, el uso de objetos y materiales, que normalmente son arrojados al contenedor amarillo, conciencia al público sobre el reciclaje y la reutilización. Del otro, su origen mítico, su participación en otros mitos y su transformación vital, despierta el interés del público por conocer más sobre esos otros personajes e historias mencionadas.
Tiresias es una adivina que recibe con chascarrillos y divertidas narraciones a quienes acuden a ella para consultar su futuro. Su extraña morada está construida con gran cantidad de botellas, cofres y otros utensilios de plástico que transforma a lo largo de la función, dándoles vida a su antojo y convirtiéndolos en protagonistas de sus anécdotas.
El Teatro de Objetos es una versión actualizada del tradicional títere en el que, a través de la manipulación de objetos inanimados, se construye un universo particular que sorprende de continuo al público de cualquier edad, atrapando su atención.
La trasparencia del plástico y del agua, elementos utilizados en varios momentos del espectáculo, ayudan a construir un espacio físico mágico.
El espectáculo se ha diseñado para realizarse en plazas, parques y otros lugares que permitan que tanto el público como Tiresias compartan el mismo espacio, para que puedan interactuar y conversar de forma tan fluida como lo es ella misma.
El espacio dramático es abstracto y por lo tanto muy personal, en el sentido de que acepta muchas imágenes diferentes, casi tantas como espectadores o espectadoras tenga la función.
Al mismo tiempo, el espacio escénico es compartido por la intérprete y el público construyendo un ambiente cómplice que permite la comunicación bidireccional y la interacción de los peques.
Es un espectáculo unipersonal que se adhiere a las Nuevas Dramaturgias europeas, a través de la Vivencia.
Su particular poética facilita que sea la ductilidad de la intérprete la que conduzca al público hacia el fascinante universo de la obra.
Y su forma, el monólogo, la pone en relación con la Lírica, por el uso de ese lenguaje poético, y con la Épica, ya que se expresa a través de un solo personaje, que no se funde con los otros sino que interpreta los acontecimientos que ha podido presenciar.
CURRICULO DE NURIA CUADRADO, Ver PDF.
CURRICULO DE JAVIER LLANOS, Ver PDF.