Romance de Valentía

Home / Romance de Valentía
Romance de Valentía

Romance de Valentía

Felipe Sánchez, el artista antes conocido como Feli d’Star, se dispone a dar un paso de gran importancia en su vida: el matrimonio. Junto a su pareja, Fructuoso, un anciano con hemiplejía e incapacidad para hablar, se prepara para el feliz acontecimiento mientras rememora un pasado lleno de aventuras. Un recorrido por momentos duros, tremendamente divertidos, muy musicales, siempre vitales, necesarios para conseguir la felicidad que ambos merecen: tener una vejez digna en la que no padecer de nuevo los rigores del rechazo.

La historia de Felipe Sánchez se inspira en la vida de Arturo Martínez Teijón. Conocido como “Arturito” o “Debora Star”, fue todo un personaje. Nacido en Aldea del Obispo, vivió en Plasencia gran parte de su vida. Arturo es uno de tantos hombres que lució pluma y mostró con orgullo otra forma de ser y de amar en una época especialmente complicada en España.

Su recorrido por la Extremadura Rural, la eclosión del Transformismo en Las Palmas de Gran Canaria y su continuación en Madrid o Barcelona, el teatro ambulante, y el inicio del movimiento LGBTI en España, sirven para divulgar el difícil tránsito de unas personas que no renunciaron a mostrarse tal y como eran, pese a las trabas que esto les suponía o, directamente, les convertían en presa de la dura represión gubernamental de época franquista y la de los primeros años de la transición.

Hombres y mujeres que se convirtieron en piedra de arranque de esta nueva realidad en la que, pese a que aún queda mucho por hacer, la libertad para amar libremente entre adultos es un hecho. Ahora, en el último tramo de su vida, deben seguir luchando para tener una vejez digna, junto a su pareja o en soledad, sin volver a padecer los rigores del rechazo.

ROMANCE DE VALENTÍA es un tributo a todos aquellos maricas de antaño, a los que lucharon por vivir con dignidad en poblaciones de la España rural.

Más información