El 12 de mayo de 1921 falleció doña Emilia Pardo Bazán. A ella le gustaba llamarse Condesa de Pardo Bazán. Usaba sus apellidos, como lo hacían sus colegas hombres. Nada de doña Emilia, que le robaba su prestigio, y aún menos “la Pardo Bazán”, expresión a la que consiguió quitarle todo su carácter peyorativo. Condesa de Pardo Bazán. Escritora.
El aniversario de tan insigne escritora, actualmente desconocida para el gran público, pasó desapercibido al vernos inmersos en la 5º ola de la pandemia
Emilia Pardo Bazán fue una mujer incombustible. Artista y creadora, utilizó su capacidad como escritora para denunciar las situaciones injustas y abusivas en las que vivían las mujeres de su época. Cada semana publicaba un cuento en el suplemento cultural del periódico “El Imparcial” en el que presentaba una situación cotidiana de la vida de la España de la época (finales del XIX, principios del XX). Con ese medio como altavoz, podía llegar a un gran sector de la población que leía sus historias, aparentemente amables, literariamente impecables… y siempre cargadas de una denuncia social apabullante.
Sirva este proyecto como homenaje hacia su figura y como acicate para conocer más y mejor su obra literaria.
Qué es CUENTOS DE LA CONDESA
El cuento, en el formato que ahora conocemos como relato corto, tiene unas características muy peculiares entre las que destacan sus finales. Siempre inesperados, despiertan al escuchante del ensimismamiento provocado por la narración literaria y le sumerge en un sorprendente baño de realidad que le haga reflexionar sobre el tema tratado. Simplemente, una autora genial.
De entre sus muchos cuentos de este tipo, se han seleccionado los más representativos para ilustrar el recorrido vital de la autora, su decisión por romper los moldes que la sociedad tenía reservados para ella y su decidida denuncia de la violencia hacia las mujeres ejercida en su ambiente más cercano: la familia y el pueblo.
La lectura dramatizada es una especialidad escénica muy reconocida en la actualidad. Permite al público imaginar la puesta en escena, construir los personajes, identificar los conflictos como lo haría en una lectura; solo que en este caso, la lectura no es un acto individual sino colectivo, con lo que compartir esa experiencia con un grupo de iguales la convierte en una actividad de alto nivel. La ausencia de un decorado, un vestuario o unos intérpretes, se ve suplida con la capacidad interpretativa de Raquel Bazo, que construye las imágenes y las emociones a través de su voz. El espacio sonoro colabora en ese viaje emocional que experimenta el público a través de estos “Cuentos de la Condesa”
Al tiempo que Raquel Bazo da lectura a los cuentos, hace semblanza del personaje y resalta el valor de Dª Emilia Pardo Bazán para las generaciones que, un siglo después, siguen defendiendo el lugar que a las mujeres les corresponde.
Selección de cuentos
EL CORAZÓN PERDIDO.
Un corazón aparece perdido en la calle. Por sus características solo puede pertenecer a una mujer. Pero ninguna desea ocupar el hueco que aparece en su pecho con un corazón tan palpitante, tan vivo.
LAS MEDIAS ROJAS.
Una joven campesina vive míseramente en compañía de su padre, anciano ya. Sueña con poder emigrar a América, pero su padre tiene otro plan para ella.
EL ENCAJE ROTO.
Es día de boda. La familia ha preparado cada detalle con fruición. El novio espera en el altar. La novia se dirige hacia él cuando algo sucede, algo que solo ella es capaz de percibir, que le hace cambiar de idea en el último minuto, salvando con ello su vida.
LA RELIGIÓN DE GONZALO.
Hay hombres de los que es fácil enamorarse, aunque no se comparta con ellos sus creencias religiosas. Y siempre hay maneras de solucionar ese problema…
EL REVÓLVER.
Vivir con miedo no es vivir. Bien lo sabe la esposa de don Reinaldo, que vive muerta en vida.
EL TRAJE DE NOVIA.
Para una mujer, abrirse camino en la vida como empresaria es más difícil que para un hombre. Pero para Paula Castañar no hay límites, ella sabe desde bien pequeña como generar y aprovechar sus oportunidades.
Seis cuentos que ayudan comprender el alcance de la obra de Pardo Bazán, su compromiso con las mujeres y su deseo de acabar con la violencia doméstica ejercida hacia ellas. Historias emocionantes, terribles algunas de ellas, pero siempre dotadas de un humor inteligente, el que ella poseía e impregna toda su obra.
Necesidades técnicas
Este espectáculo está diseñado para ser realizado bien en espacios patrimoniales o no convencionales, donde no exista “cuarta pared” entre la actriz y el público; o bien en escenarios teatrales al uso.
Opción A. Espacios patrimoniales o no convencionales.
- El público recomendado por sesión es de 100 personas. Si se calcula una mayor afluencia de público, se pueden realizar dos sesiones en un mismo día y lugar. Consultar en el presupuesto.
- Tiempo de montaje: 30 minutos; de desmontaje: 15 minutos
- Toma de corriente doméstica, para equipo básico de sonido y luz (la compañía aporta técnico y equipo)
- Si no hay buenas condiciones de acceso, se necesita personal de apoyo para la carga y descarga.
- Una mesa y varias sillas para la Lectora. Mejor si no son demasiado modernas o de oficina
Opción B. Escenarios teatrales
- El público recomendado es el aforo de la sala
- Tiempo de montaje: 3 horas; de desmontaje: 1 hora
- Toma de corriente 380 trifásica. Potencia mínima: 8KW, para equipo profesional de luz y sonido (la compañía aporta técnico y equipo)
- Personal de apoyo para la carga y descarga.
- Una mesa y varias sillas para la Lectora. Mejor si no son demasiado modernas o de oficina
La compañía no imprime cartelería. Se facilitará a la entidad contratante la imagen gráfica necesaria para su difusión y promoción.
Consulte presupuesto sin compromiso