50000 pesetas

Home / 50000 pesetas
50000 pesetas

50000 pesetas

Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida. Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España

El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu en las que se descubre quién es realmente esta actriz de éxito, cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años antes, cuándo nació su deseo de recuperarlo para el teatro, dónde se gestó la obra en cuestión, por qué consiguió llevar su proyecto a cabo y cuáles fueron para ella, como mujer y empresaria, las mayores dificultades que tuvo que solventar para poner en escena una obra protagonizada por una mujer, Medea, discriminada por ser mujer, extranjera y de otra religión

Desde sus inicios, el teatro ha bebido de distintas fuentes, desde los antiguos mitos hasta las noticias del periódico.

«No se puede ser más miserable cuando, desde la prensa, la oposición utiliza esta inversión de 50.000 pesetas para atacar al gobierno. Claro que hay que destinar fondos a ayudar a los campesinos, a los pobres… pero también hay que acercar la cultura a las personas que normalmente no tienen acceso a ella. ¿Cómo se puede considerar un despilfarro traer a esta ciudad de Extremadura el Primer Festival de Arte Clásico? ¿Acaso sus gentes no tienen derecho a disfrutar de lo que este teatro les ofrece?»

 

TAPTC? teatro lleva 20 años desarrollando su formato de conferencia dramatizada, en la que utilizan elementos de la teatralidad y la vivencia para trasladar al público una diversión cargada de contenido.

La igualdad se construye sobre referentes válidos, con ejemplos de mujeres que, como intelectuales, artistas y empresarias, ocuparon un espacio en la vida pública y lo defendieron todo lo que les fue posible.

La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, permitirá lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. (ONU mujeres)

 

En esta línea, la presente propuesta artística presenta esta idea desde un doble punto de vista:

En el pasado: Matilde Muñoz y Margarita Xirgu son ejemplos de mujeres activas que en su tiempo supieron encontrar su espacio y triunfar en él, desempeñándose en un tiempo en el que esto no era lo habitual.

Matilde Muñoz es autora de “Historia de la Zarzuela y el Género Chico” e “Historia del Teatro Real”. En ellas, a través de la actividad musical, realizó un interesante retrato histórico de la sociedad y la vida política de los siglos XVIII, XIX y XX en España. Margarita Xirgu, no solo fue una de las más importantes actrices del primer tercio del siglo XX. Como empresaria, arriesgó estrenando a autores jóvenes, como Lorca, Alberti o Casona, y a otros poco o nada representados en su época, como Unamuno o Valle Inclán.

En el presente: Este espectáculo teatral está escrito y protagonizado por Raquel Bazo.

En la obra, la vivencia se convierte en el elemento vertebrador que emociona al público. El relato en primera persona permite no solo compartir la experiencia de vivir un momento histórico plagado de vicisitudes, también la de imaginar cómo aquellas decisiones han conformado el futuro que es hoy nuestro presente. Su dramaturgia entronca con las nuevas formas de la escena europea, donde el teatro documento, basado en un proceso minucioso de investigación, sustenta el florecimiento de una nueva corriente teatral construida sobre el formato del espectáculo unipersonal.

Video promocional


Descargar Dossier de 50.000 pesetas icono de descarga pdf


Más información